lunes, 17 de marzo de 2008

Se busca candidato a la Vice El candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, necesita urgentemente un compañero de boleta.

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, necesita urgentemente un compañero de boleta.

A través de la Internet recibo todos los días comentarios de militantes y dirigentes del PRD exponiendo el perfil que debe tener el candidato. Algunos ya le han puesto nombre. Se trata de dirigentes del PRD que “pospusieron” sus aspiraciones a la nominación presidencial para respaldar a Miguel Vargas.

Legítimo derecho tienen todos los dirigentes y militantes del PRD a proponer o sugerir al hombre o la mujer que consideran debe acompañar a Miguel Vargas.

Ahora bien, en mi opinión el candidato a la Vicepresidencia debe ser una persona que no sea dirigente del PRD. ¿Qué le puede sumar al PRD un dirigente del PRD? ¿Qué suma de dinero buscaría? Dos cosas imprescindibles en estos momentos para el PRD, enfrentando a un gobierno sin escrúpulos que dilapida el dinero del presupuesto nacional.

Si yo fuera el candidato, no miraría hacía adentro. Buscaría a un hombre o a una mujer que le aportara simpatía, prestigio, valores éticos; alguien inobjetable, alguien sin deuda moral, que no pueda ser acusado de corrupción ni de tener vínculos con el bajo mundo; sin sangre en las manos.Alguien totalmente limpio.

¿Hay en el PRD gente con esas características? ¡Sin dudas que las hay!Pero si Miguel Vargas escoge a una persona fuera de la militancia de su partido se evita un conflicto interno. Termina con la guerrita soterrada de los que, con todo su derecho, quieren acompañarlo.
Escogiendo alguien fuera del PRD cohesiona la unidad interna, agrupa sus fuerzas en torno a si mismo.
Luego, si escoge bien, andará con alguien que será aclamado por los votantes.Definitivamente, me inclino por alguien que no sea del PRD.

Lo ideal hubiera sido la creación de un frente amplio, bien amplio, donde tuvieran participación las más disímiles fuerzas políticas.

Un frente antirreeleccionista encabezado por el PRD y su candidato Miguel Vargas.En vista de la debilidad orgánica del Partido Reformista que ha sido reducido por el presidente Fernández a un diez por cierto del mercado electoral, poco más, poco menos, el candidato vicepresidencial debió ocuparla un miembro del reformismo. Otras fuerzas debieron formar parte de ese frente. Pero no fue posible. El PRD no se lo planteó como parte de su estrategia política lo que constituyó, a mi juicio, un grave error.

Lo que no puede hacer ahora Miguel Vargas es cometer un error al seleccionar a su compañero de boleta.

Sé que la decisión no es fácil.

Yo tengo, hace meses, un candidato. Se lo he comentado a unos amigos que comparten mi propuesta...

Se trata de un hombre que durante años le ha servido al país desde las posiciones que ha ocupado, que no han sido precisamente políticas.

Un profesional de prestigio extraordinario, graduado con honores tanto aquí como en el extranjero.

Su capacidad y su integridad jamás nadie los han sido puesto en duda, al igual que su condición de hombre de bien. Esto le ha permitido a lo largo de décadas, ganarse el respeto y el cariño de sus conciudadanos no importa el partido al que pertenezcan.

Nadie puede, sin faltarle a la verdad, acusarlo de corrupción. Mi candidato es un médico, eminente, consagrado. Cuando se mete en un quirófano no piensa en el dinero, piensa en la vida. Durante 20 años fue presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Ya todos lo saben: me refiero al doctor José Joaquín Puello.

Cuando José Joaquín decidió encabezar el sector externo del PRD, me pregunté cómo había logrado Miguel Vargas convencerlo para que lo apoyara en sus aspiraciones.

Creí entonces, y lo sigo creyendo, que José Joaquín ha sido la mejor adquisición que ha logrado el candidato presidencial del PRD, sin desmeritar a otros, que como el doctor César Mella, también es un hombre de indudable valor profesional y social. Ellos, junto a otros del poderoso sector externo, son reservas morales del país.

Puello sería un candidato vicepresidencial de lujo, inobjetable y sumaría simpatías a Miguel Vargas.

No hay comentarios: