sábado, 15 de marzo de 2008

Hay varias figuras en la tómbola de Miguel

SANTO DOMINGO.-La doctora Milagros Ortiz Bosch encabeza la lista de posibles compañeros de boleta del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en un menú de opciones que incluye al economista Luis Abinader, a la licenciada Sonia Guzmán de Hernández y al prominente médico y deportista José Joaquín Puello.


Sin embargo, en fuentes vinculadas al candidato presidencial del PRD no se descarta la posibilidad de que la persona seleccionada sea una figura extra partido, vinculada al liderazgo empresarial o una personalidad con reconocida proyección pública.

Las fuentes consultadas por DiarioDigitalRD explicaron que el ingeniero Vargas ha discutido el tema con la dirección de su equipo de campaña y con las personalidades consideradas para completar la boleta, pero que no ha definido el nombre de su compañero o compañera, por lo que se ha creado una justificada expectación sobre el anunció que deberá hacer en las próximas horas.

Entre las personas consultadas por Vargas, figura la doctora Ortiz Bosch, quien no ha descartado la posibilidad de aceptar la posición, aunque ha declarado al ser cuestionada sobre el tema que la decisión sobre el particular corresponde exclusivamente al candidato presidencial del PRD.
Algunos analistas entienden que la selección de la ex vicepresidenta de la República fortalece significativamente la propuesta presidencial del PRD, tomando en cuenta que es la figura de ese partido con mayor influencia en sectores sociales, empresariales y profesionales y entre los votantes independientes.

También fortalecería el discurso de la campaña, por la credibilidad que se le atribuye, y contribuiría a sellar la unidad interna del partido blanco, se argumentó.

Aunque no aparece con un alto perfil como dirigente del PRD, el joven economista Luis Abinader es un candidato con un fuerte potencial, ya que ha demostrado una notable desempeño en la gestión de procesos electorales. Fue el responsable de la campaña que catapultó sorpresivamente a su padre, José Rafael Abinader, como ganador de la senaduría de Santiago en el año 1998, cuando prácticamente nadie le atribuía ninguna posibilidad de derrotar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, el licenciado Julián Serulle. Más adelante ofreció otra contundente demostración de carisma y capacidad política al ganar en 33 días la candidatura senatorial por la provincia Santo Domingo en el año 2006, nominación a la que renunció para que la misma fuera ocupada por el doctor Víctor Gómez Bergés, como parte de la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano.
Otro punto que opera a favor del joven Abinader es la posibilidad que se le reconoce para auto financiar la campaña, en un momento en que el ingeniero Vargas Maldonado comienza a mostrar signos de agotamiento en materia económica.

En el caso de Sonia Guzmán, hija del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández, se toma en cuenta su condición de representante prominente de Santiago y de la Región del Cibao, donde el ingeniero Vargas ha concitado los mayores niveles de simpatía en la actual campaña electoral. Por su condición de ex funcionaria del gobierno de su padre y ex secretaria de Industria y Comercio en la gestión de Hipólito Mejía, se le atribuyen fuertes vínculos con sectores estratégicos de la sociedad dominicana, además de la simpatía que genera la memoria de Don Antonio.

La licenciada Guzmán de Hernández ha estado integrada activamente a la campaña presidencial de Vargas Maldonado.

El doctor José Joaquín Puello también aparece de manera destacada en todos los sondeos que se han realizado sobre el compañero de boleta de Vargas Maldonado. Es uno de los más prestigiosos médicos del país y alcanzó una extraordinaria notoriedad como presidente del Comité Olímpico Dominicano, donde se reeligió todas las veces que quiso, hasta declinar a favor del licenciado Luisín Mejía.

Puello es además una persona de la extrema confianza de Vargas Maldonado y no tendría, según las fuentes consultadas, ningún problema para ceder la posición en caso de fuera necesaria como parte de algún acuerdo estratégico en la segunda vuelta.
El plazo legal para registrar ante la Junta Central Electoral a los candidatos vicepresidenciales de todos los partidos contendientes se vencerá fatalmente este domingo 16 de marzo, de acuerdo a la ley.
OMAR RIVERA
DIRECTOR.

No hay comentarios: